VIRGINIA CABALLERO_malandanzaproducciones


Te lo dedico a ti mi querida y hermosa Vir

HOMENAJE A VIRGINIA
Mi querida hija Virginia, un ser de luz,
el 16 de abril del 2012
deja su cuerpo físico.
Un ser de amor, 
que nos ha enseñado un modelo de vida, 
una forma de ser y una forma de vivir. 
Toda tu familia, amigos y todas las personas que tuvimos la suerte de estar a tu lado.
te llevamos en nuestro corazón.

Es el ángel del amor esta niña nuestra, 
del amor en lucha, del amor conquistador.
es la guerrera y la dulce, es el regalo que me dió la vida y para siempre.

La siento en la tierra uniéndonos a todos, 
ocurren milagros todos los días entre nosotros,
entre los que se separan 
y mágicamente vuelven a unirse.
que Vir está viva, me habla, es feliz.
que la muerte no existe y que ella ha nacido en un nuevo amanecerSol

Todo el amor que está en mi corazón 
que se expande hacia todo.
GRACIAS Vir por darme tanto AMOR.
tu madre 


18 abril 2012  
Carta de Vanesa a su pequeña Vir

J

Viernes 24 de agosto 2012
Desde el cielo

Cuando Virginia partió no vino un ángel cualquiera a mostrarla el camino, sabían de la importancia que iba a tener en el Cielo, así que asignaron a uno de los guías más sabios y con más ternura para acompañarla y prepararla para el corto, pero largo viaje. Aún así pasó un tiempo desconcertada, perdida, haciéndose preguntas a las que no encontraba respuesta, ¿por qué yo? ¿cómo ha podido pasar? Si soy tan joven, una mujer que todavía tenía recuerdos de niñez tan cercanos que los podía tocar con la yema de los dedos. Miraba desde arriba en el Cielo y veía a los suyos, a su familia, la que la vió nacer y la que se sumó a lo largo de la vida, porque los bolsillos se le llenaron de amigos que se convirtieron en familia, ¡tanto la querían!.


Y los miraba a todos ellos y viéndoles sufrir se le partía el corazón, les hablaba, pero no la oían, el cuerpo y el pensamiento humano impermeabilizaban el contacto con la dimensión donde habitaba Virginia, donde habita nuestro verdadero ser, nuestra alma. Allí estaba ella, y poco a poco se fue haciendo a la idea, tanto era el cariño que la mostraban los que ahora la arropaban que su corazón empezó a palpitar de nuevo, y poco a poco empezó a entender que todo tiene una razón, aunque muchas veces se nos escape de nuestro entendimiento. 

Viendo el amor y la energía que había provocado su partida en aquellos que la añoraban comenzó a pensar si justamente la razón de su partida, incluso en edad tan temprana, no tendría que ver con ese terremoto de amor que todos los suyos estaban mostrando. Los maestros con paciencia la fueron revelando secretos y un día, ya preparada, compartieron aquel que guardaban en capas de láminas de oro, así es como protegían las alas aladas de los Ángeles.

La dijeron, sí pequeña, has tenido que reunirte con nosotros tan pronto porque eres un Ángel y los ángeles no pueden pasar mucho tiempo en forma humana, son necesarios aquí para que una vez que han hecho el bien en la Tierra puedan continuar su obra entre las almas, el verdadero ser, aquí hay mucho trabajo por hacer, tenemos muchos necesitados recién llegados, y aquellos elegidos entre todos los ángeles han de ayudarles, han de repartir ternura y sabiduría, son los sanadores de las almas pérdidas, por todo esto te hemos llamado tan pronto. 

Y Virginia comprendió la importancia de su misión y empezó a tener el corazón sano, alegre, lleno de vida a raudales, como siempre lo había tenido, pero no se olvidó de los suyos en la Tierra, y todos los días se acercaba a darles un beso y a estar con ellos, y cada vez que la echaban de menos con locura o cuando necesitaban de su ayuda ella bajaba corriendo y los abrazaba, algunas veces hasta la sentían, porque su energía era intensísima y en ello ponía todo el empeño porque quería que se diesen cuenta de que no se había ido, sino que estaba allí con ellos, era su Ángel de la Guarda, ya lo fué en su vida terrenal y lo era ahora en su vida celestial, donde los esperaba cuando llegase el momento, tan bonita era la vida, tanto que era infinita y aquel que lo sabía tenía la gracia de ser dichoso.

Un día la llamaron de nuevo, y la hablaron una vez más, y aun debiéndose a las órdenes de los maestros se reveló cuando la dijeron la misión que ahora la querían encomendar, la querían convertir en un Maestro y que ella también aleccionase a los Ángeles, esa era la mayor de las responsabilidades que se podía tener en el Cielo, pero ella dijo que no, seguía mostrando su personalidad rebelde y luchando por lo que palpitaba en su corazón; dijo que ella como mejor podía ayudar a los demás era encargándose de aquellos pequeñitos que llegasen al cielo, a los más desvalidos, a los que llegasen entre llantos por la ausencia de sus seres queridos, quería encargarse de ellos porque se sentía madre de todos ellos, necesitaba darles todo su cariño y atenderles, arrullarles y cantarles canciones, y por las noches bailar para ellos. 

Y así fue, le concedieron ese deseo, tal fue el ímpetu que puso en su decisión que no pudieron hacerla cambiar de opinión, y empezó a cuidar con la mayor de las ternuras a los pequeños que llegaban desamparados, y también bailó para ellos, y resultó que nadie bailaba mejor que ella en el cielo, nunca fueron más acertadas las palabras "bailar como un ángel". Hasta los maestros finalmente claudicaron a la decisión de Virginia olvidando el enfado primero, fueron ellos también parte del silencio que reinaba todo el Cielo cuando Virginia bailaba. Todos la observaban boquiabiertos en sus actuaciones, buscó partituras que embelesasen a los niños pequeños, porque para sus sonrisas bailaba y quería que sus contritas desapareciesen. En breve se dio cuenta que los ojos de éstos se humedecían de alegría cuando la veían danzar música que embriagase de emoción, y así se puso sus sandalias de bailarina de nuevo y empezó a volar al son de melodías clásicas, y los mismos compositores que habían compuesto sonatas y adagios y habían escrito miles de notas se pusieron a la orden de Virginia y tocaron para ella, en el Cielo sonaban los violines de Vivaldi afinados como nunca antes lo estuvieron, y Mozart se colocaba una vez tras otra su peluca polvoreada, cuando en el frenesí del vaivén de la batuta se le caía ahora por un lado de la cabeza ahora por el otro, parecía que fuese un barco que no encontraba rumbo fijo ante el ímpetu de la tormenta musical y el baile de la bailarina. Bach se ponía al mando del piano y tocaba sus Preludios y Fugas, e incluso el gran pianista Glenn Gould hipnotizaba las teclas con sus dedos virtuosos entonando composiciones de compositores que todavía seguían componiendo allí abajo en la Tierra, Philipp Glass, Michael Nyman, Dustin O'Halloran todos ellos sonaban también, y hasta los niños, que a Virginia adoraban, aprendieron a cantar y pronto formaron un coro que entonaba la letra de bellas canciones de Ennio Morriconne.

Y en esta dicha se encontraba Virginia hasta que le llegase la hora de volver a tomar una nueva vida en un cuerpo terrenal, a vivir de nuevo en carne y hueso, y hacer de Ángel donde la gente no sabe que existen los Ángeles, porque sí, todos tenemos nuestro Ángel de la Guarda, unos viven con nosotros y los vemos, otros también viven, pero no los vemos, y los hemos de sentir con el corazón, no con el intelecto.

A mi sobri Vir que siempre está conmigo. Te kiere tu tito.

VIRGINIA CABALLERO
DANZA CONTEMPORÁNEA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS




Obra: aSolas  
Compañía:  Malandanza Producciones. España  
Idea original, Interpretación y Dirección 
Davinia Martinez y Virginia Caballero 
Coreografía: Virginia Caballero 
Operador de cámara, Edición y Montaje: Davinia Martinez  
Fotografía:  Sandra González  
Música original: d_MelMac 
Vestuario: aTultiplen!  
Duración:  20 minutos



aSolas SINOPSIS 
“aSolas”… piensas en esa persona que te hace sentirte bien…perdido en la 
ciudad buscando una escapatoria… la gente te aturde con sus críticas… hay 
una salida… pero ellos siguen ahí… 



TRAYECTORIA
El origen de la compañía, formada por Virginia Caballero y Davinia Martínez, tiene lugar en el año 2004. En ese momento Davinia dirige un corto llamado ‘La bailarina’ en el que todos sus personajes son bailarines de distinto sexo y disciplina. En dicho corto Davinia muestra su pasión por la danza, el movimiento y el cuerpo. Es ahí donde trabaja por primera vez con Virginia, la cual se siente muy atraída por la idea de hacer de algo efímero algo perenne y de utilizar el video como un recurso más, dentro de la propia danza.

Tras este primer trabajo juntas descubren una conexión profesional tanto en la poética como en el concepto. Todo esto unido a la necesidad de fusionar video y danza, por la plasticidad que se produce y por las mil posibilidades que se generan ante ellas.

En 2007 crean el video-danza “ El deseo” y en 2008 el espectáculo en directo “aSolas”, espectáculo en el que nos hablan de la gran ciudad, del tipo de sociedad que se genera en su interior, de la soledad rodeada de personas, de la compañía en sociedad, de los sentimientos; y lo hacen en un lenguaje multimedia en el que la interacción etre la bailarina y el video en tiempo real es constante. Una experiencia audiovisual donde la música creada a partir de (re)-versionar producciones del músico palentino residente en Barcelona d_MelMac.

FICHA TÉCNICA


ESPACIO ESCÉNICO:

Disposición del escenario: anfiteatro o a la italiana

Dimensiones del escenario:
OPTIMO
Anchura: 8m
Fondo: 8m
Altura: 6m
MINIMO
6 x 6 x 4
Pantalla: puede ser pared blanca o tela ( si la sala no dispone de ella la compañía la lleva)
Dimensiones:
Anchura: 8m
Altura: 6m
(6x4)

EQUIPO DE ILUMINACIÓN:

Potencia mínima necesaria: 12KW

Tipo: 320 – 280
2 PC 1000W (500W)
Cámara negra -(no)
Nº Varas: 2 -(1)
Proyector 100000 lumens -(5000)

CABLEADO:
El necesario para el montaje requerido
Cable del proyector 20metros (dependiendo de si es retroproyección o no)

SONIDO:
Potencia mínima necesaria 500W
2 cajas acústicas: PA
1 CD REPRODUCTOR

PERSONAL:
1 TÉCNICO DE ILUMINACIÓN
1 TÉCNICO DE TRAMOYA

OTROS:
1 CAMERINO
1 MESA Y 1 SILLA


-
http://www.myspace.com/malandanzaproduccion

CURRICULUM VITAE

VIRGINIA CABALLERO
nace en Valladolid 22 de agosto 1980
Residencia Madrid


FORMACIÓN
2002-2003-Danza e interpretación, método Leyton. con Teatro de la Danza en Madrid. 
2003-2005-Plan de Formación de Danza Contemporánea Carmen Senra 
Actualmente-Licenciatura en el Conservatorio Superior de Danza "María de Ávila" en Madrid.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
2005-2011-Coreógrafa e intérprete de Compañía Calamar Teatro
               -"La cama voladora" (2005-2011)
                "Lola" (2009-2011)
2006-2008-Bailarina de Danza Contemporánea para la Compañía Megaló Teatro,      Nicolás  Rambaud y Coral Troncoso
               "Paréntesis verde" (2006)
               "Mis Pies te Contarán" (2007)
2008-Creación de Malandanza Producciones hibridación de la danza con otras disciplinas.

ESPECTÁCULOS DE CREACIÓN PROPIA

  • 2004              "El sueño de Virginia"
  • 2006              "Un mundo de hombres"
  •                      "El Deseo"
  • 2008               "El Árbol Rojo""
  •                       "aSolas"
  • 2010               "Sinergia"
VIDEODANZA


  • 06/2007       Coreografía e interpretación. "El Deseo" - Barcelona
  • 09/2009       Coreografía e interpretación. "Lluny". Perpignan
  • 04/2010       Coreografía e interpretación."Pereza". León


PERFORMANCES

  • 04/2010       "Elektrocutamiento". III Team Suspensión. Madrid
  • 05/2010       "Sinergia". Barcelona
  • 10/2010       "Desintegración". Estación de Atocha.Madrid


FESTIVALES

05/2006   La Mostra Igualada. Fira de teatre infantil y juvenil.
                 "la cama voladora". Barcelona
06/2006      Marató del Espectacle. "Un mundo de hombres" y  "El deseo". Barcelona
07/2006      Festival de Danza "Les Mouvementées". Mimizan. Francia
04/2007      XII Festival Internacional Madrid en Danza. "Mis pies te contarán"  
05/2007      Fira de Titelles de Lleida. "La cama voladora"
08/2007      The Edinburgh Festival FRINGE. "El Deseo" 
08/2008      Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid TAC. "El Árbol Rojo"
11/2008      XI Fira Mediterránea de Manresa. "Mis pies te contarán". Barcelona
11/2008      INSIDE 22@. Muestra de Artes Visuales y Músicas Contemporáneas.
                  "aSolas". Barcelona
04/2009     Music e-motion. Trovades de dansa, música & video. "aSolas". 
                 Barcelona
11/2010     Music e-motion. Trovades de dansa, música & video. "Sinergia".
                 Barcelona

VIDEODANZA

05/2011     Festival Rodinia de Valladolid
03/2011     BCN Visualsound.
01/2011     Festival IDN.
08/2010     Athen´s Videorart Festival
03/2010     Festival Fermelek
04/2009     Festival B.A.N.G.
03/2009   FESTIFIL 13 Festival a FILA de cortometrajes de Valladolid

OTROS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS
1987-1994-Gimnasta federada ETG de Valladolid.
1999-2001-Diplomada en Técnico Superior Deportivo. Valladolid
1996-2001-Formación de Flamenco, Danza Española y Escuela Bolera en Escuela
                Hermanas Bernal en Valladolid.
Enero 2008- Danza en New York.
Agosto 2009-Método Gaga con Batsheva Dance Company en Israel.

IDIOMAS
Inglés
DAVINIA MARTINEZ
http://www.damako.org/







aSolas - Fotos: Sandra González


VIRGINIA CABALLERO
Videodanza  lluny
FOTOS
New York, New York - Foto: Jason Akira Somma
Dulce - Foto: Jason Akira Somma
Cabeza voladora - Foto: Jason Akira Somma
Corre vir corre - Foto: Jason Akira Somma
El árbol rojo - Fotos: Juan Carlos Tejo
 
El árbol rojo - Fotos: Juan Carlos Tejo
El árbol rojo - Fotos: Juan Carlos Tejo
Noche de los teatros - Foto: Jesús Robisco








Loka - Foto: Jesús Robisco







Animal - Foto: Jesús Robisco
Pisando nubes - Fotos: kilian
Pisando nubes - Fotos: kilian
Pisando nubes - Fotos: kilian
Berlín natural - Fotos: Vanesa Cadenas
Berlín natural - Fotos: Vanesa Cadenas
El deseo - Fotos: kilian
El deseo - Fotos: kilian
El deseo - Fotos: kilian
La cama voladora -Nihili - Foto: Gerardo
La cama voladora - la trol - Foto: Gerardo
Sinergia: 
Un mundo de hombres - Fotos: Juan Carlos Tejo
Un mundo de hombres - Fotos: Juan Carlos Tejo
 Fotos: Antonio Florez
Nohay3sin4 - Fotos Maku
Nohay3sin4 - Fotos Maku
Nohay3sin4 - Fotos Maku

Nohay3sin4 - Fotos Maku
 Nohay3sin4 - Fotos Maku
Corazón: - Foto: Álvaro Villarubia
El Tubo: - Foto: kilian
El Tubo: - Foto: kilian